¿QUÉ ES EL OCIO ?
Vamos a comenzar definiendo el concepto de ocio. Ocio activo: Se dice del
tiempo libre que utilizamos par realizar actividades que resultan
beneficiosas y enriquecedoras (tipo cultural, deportivas, experienciales o
lúdicas). Y el Ocio pasivo: Que básicamente es el tiempo vacío que
utilizamos para hacer nada productivo o no nos entrega ningún beneficio,
salvo el descanso de una actividad previa o posterior. (Pasar el rato viendo
el móvil, recostados sin dormir, fumar, incluso jugando algunos
videojuegos).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL OCIO EN FAMILIA?
Las actividades de ocio y tiempo libre en familia favorecen la interacción, la confianza y la comunicación en grupo. Promueve el desarrollo de gustos y aficiones artísticas o deportivas, Ayuda a reflexionar sobre la utilización del tiempo libre vacío, ya que fomenta en los adolescentes el uso de espacios de manera productiva, mejora la comunicación y afianza las relaciones. Pero sobretodo, reduce la sensación de aburrimiento, sedentarismo y necesidad de buscar estímulos externos en los adolescentes. Tales como amistades negativas, conflictivas, drogas etc.
¿CÓMO Y CUANDO FOMENTAR MOMENTOS DE OCIO EN FAMILIA?
Se debe aprender a trabajar en la negociación y el consenso, no imponer las horas ni las actividades, proponer alternativas de acuerdo a los gustos y aficiones de los niños o adolescentes, proponer actividades que gusten a todos los miembros de la familia, a veces, incluso es bueno invitar amistades de los hijos a participar, así se genera un entorno de complicidad y confianza. Pensar en actividades que tengan recompensas puede ser útil para desarrollar la competitividad sana y la motivación, no descartar propuestas, valorar y evaluarlas todas de manera consensuada, así se genera el entorno participativo.
OCIO SALUDABLE
Conocer todas las alternativas de ocio y tiempo libre saludables es posible gracias a la tecnología y las redes sociales, Bienestar ocio y tiempo libre ofrece un catálogo amplio de actividades a realizar de manera individual y en familia, vivir momentos enriquecedores de manera experiencial, compartir y descubrir nuevas aficiones. Invertir tiempo de calidad siempre es un valor agregado a la salud del cuerpo, la mente y las emociones.