Así como el cuerpo influye en las emociones, las emociones también influyen en nuestro bienestar o malestar físico.
Aprende a controlar o conocer tu pensamiento y de esta manera tendrás un equilibrio de bienestar en tu físico.
Listado de emociones que afectan a nuestro estado físico
Depresión: Es una enfermedad grave que nos afecta tanto física como emocionalmente, lo que puede provocar que nos alejemos de nuestra familia, amigos, pareja, trabajo.
Además, puede causarnos ansiedad, pérdida de sueño y apetito y perder el interés de realizar actividades que nos dan placer.
A medida que esta enfermedad avanza en nuestra mente, el cuerpo se empieza a ver afectado por problemas de salud en el intestino grueso, la piel y los pulmones, generando estreñimiento, baja la cantidad de oxígeno en la sangre y se generan dificultades para respirar.
Ansiedad y desconfianza: Cualquier tipo de enfermedad o angustia que tengamos en la vida nos genera ansiedad y/o desconfianza, esto a la vez hace que nuestro cuerpo empiece a generar mala digestión en lo que consumimos y se empieza a dificultar la eliminación de desechos.
Cuando no controlas estas emociones, tu estómago las recibe de forma negativa afectando a tu salud pancreática.
Impaciencia y odio: La impaciencia es la frustración que sentimos las personasal no tener todo controlado, y el odio es un sentimiento de querer hacerle daño a alguien más.
Estas dos emociones que podemos controlar muy fácilmente afectan en nuestro cuerpo a la salud intestinal y cardiaca, generando palpitaciones, dolor en el pecho e hipertensión.
Miedo: Sensación de angustia que nuestra mente genera cuando presenciamos peligro, sea real o imaginario.
Cuando sentimos miedo nuestro cuerpo lo manifiesta con problemas de vejiga, riñones y oídos, empezamos a tener trastornos en el sistema nervioso y nudos abdominales.
Estos son sólo algunos ejemplos de todo lo que tu mente y emociones pueden afectar a tu cuerpo físico.
Hay momentos en que, por situaciones externas a nosotros, nuestra mente genera emociones que no vamos a poder controlar, pero en tu día a día tus emociones dependen de ti.
Nuestra mente puede generar al día más de 60.000 pensamientos, y te dirás que es imposible controlarlos todos.
Sí, es imposible, pero los pensamientos que te generan emociones negativas son los que tienes que empezar a cambiar y controlar por medio de meditaciones, leer, caminar, hacer ejercicio, bailar o hacer cualquier actividad que te genere bienestar.
TIPS PARA CUIDAR TU BIENESTAR
· Controla tu alimentación. Mantener una dieta saludable es bueno para tu cuerpo y mente. Tu cuerpo reacciona y trabaja según lo que consumas.
· Regula tus horarios de sueño, establece la misma hora para irte a dormir y la misma hora para levantarte.
· Ser paciente y resistente a las dificultades que se te presenten en el día a día, ser resiliente te genera beneficios a favor de tu mente.
· Rompe tu rutina, cambia el camino a tu casa, sal a correr, juega con tus hijos o inscríbete a clases de alguna actividad que quieras empezar.
· Tomate un tiempo para ti.
· Ejercítate como tu quieras, ir al gimnasio, nadar, saltar, meditar, hacer yoga, no importa lo que hagas, pero debes empezar a mover tu cuerpo al iniciar tu día y antes de irte a dormir.
TIP ADICIONAL
Aprende a relajarte y superar el estrés.
Piensa en positivo e intenta ser feliz con cada cosa, persona o situación que pasa a tu alrededor, así lograrás tener un equilibrio en tu bienestar.